Augusto Pinochet fue el dictador de Chile entre 1973 y 1990. El ganó poder después de un golpe de estado en el 11 de septiembre de 1973.
Pinochet |
Pinochet renuncio su posición después de un elección en el favor de Patricio Aylwin. Pinochet tenía protección en Cuba y era parte del Senado de Chile.
Pero, el no tenía protección en otros países, como Gran Bretaña. Cuando él viajó a este país para un tratamiento medico en el octubre de 1998, un juez española puso Pinochet bajo arresto internacional y solicitó su deportación a España para un juicio.
El fue acusado de violaciones de derechos humanos durante su régimen.
Manifestantes enmascarados desfilan las Casas del Parlamento, Londres, pidiendo la extradición del ex dictador de Chile. |
El gobierno de Chile protestó. En la constitución de Chile, por un parte escrito por Pinochet, dice que Pinochet era un senador de Chile. Porque el era senador, él tendría la inmunidad diplomática.
Más manifestantes |
En 1999, el máximo tribunal de Gran Bretaña decidió que era justo para deportar y juzgar él para crímenes contra humanidad.
Manifestantes |
Pero, Pinochet nunca enfrentó la extradición porque él tenía mala salud y él regresó a Chile en 2000.
Este evento era importante para la ley internacional porque fue el primero tiempo en que una persona de un país fue arrestado y mantuvo en otro país, sin el permiso de su propio país.
Pienso que España hizo un decisión muy bueno cuando arrestó Pinochet. Aunque Chile no participó en el decisión, él cometió crímenes muy malos. En mi opinión, cuando derechos humanos han sido violados, otros países pueden perseguir el penal.
Fue claro que Chile no haría nada para castigar a Pinochet. La constitución daba protección a él, porque él ayudó en la escritura de la constitución.
Pinochet |
A veces, pienso que eventos que paso en un país son los problemas del país y nadie debe intervenir. Depende en la situación si otros países deben ayudar.
En este situación, la intervención era buena porque fue un maltratamiento de derechos humanos. Nada habría paso para castigar él sin el intervención de España y Gran Bretaña.
Pinochet y su esposa |
Yo apoyo la decisión para intervenir, pero no la decisión para liberar él. Pienso que ellos no quisieron hacer más que era necesario, pero pienso que el mereció un castigo más de lo que lo dio. El estuvo enfermo, pero mereció un castigo mayor que la detención y vergüenza.
Finalmente, Pinochet fue acusado con unos delitos en 2006, incluyendo 36 cargos de secuestro y uno de asesinato. Sin embargo, el murió antes de ser declarado culpable.
Tu blog es muy intesante para mí. Estoy de acuerdo contigo en su análisis. Creo que fue una buena idea para Gran Bretaña intervenir en la situación y detuvo Pinochet. Países con democracias que respetan derechos de humanos deben proteger los derechos de otros países. Sin los países con democracias protegiendo los derechos de otros países, la gente de los países con dictaduras se pierde toda esperanza de algún día lograr su libertad.
ReplyDeleteRaquel, estoy de acuerdo con su análisis de Pinochet! Yo sabía de su dictadura, pero no sabía mucho de la información después él fue a Europa. Creo que otros países tenían razón para intervenir con Pinochet. En primer lugar, Pinochet violó los derechos humanos, y creo que estos derechos son universales. No importa en qué lugar del mundo las violaciones ocurran, porque son crímenes contra la humanidad-independiente de raza, cultura, nacionalidad o religión. Por lo tanto, Gran Bretaña y España tenían una justificación para intervenir. También estoy de acuerdo con su afirmación de que Chile no castigaría a Pinochet, porque él escribió la Constitución. Su crímenes contra la humanidad y las características de su dictadura era terrible, y creo que Chile fue mal en la justicia a Pinochet. Es importante conocer la historia de los dictadores, y no hacer errores similares en la justicia, como Chile hizo a Pinochet!
ReplyDeleteYo también estoy de acuerdo con su análisis. Ya sabía que Augusto Pinochet fue castigado por sus violaciones de derechos humanos en Chile, pero me interesa mucho aprender que el tribunal echó el caso porque los abogados del Pinochet argumentaron que Pinochet estaba en mala salud. Y en el fin, es terrible que él murió antes de su castigo. Estoy de acuerdo con la opinión de la importancia de intervención extranjera cuando la situación incluye crímenes de lesa humanidad. Cuando un situación llega e este nivel de violencia, es claro que el país no tiene el poder mejor la situación sola, y por eso tenemos la Corte Penal Internacional.
ReplyDeleteYo también estoy de acuerdo contigo sobre la necesidad de castigar dictadores como Pinochet. Muchos veces, sus propios países dieron indultos a dictadores, y en estos casos, es necesario que otros países puedan enjuiciar el dictador. Yo entiendo que en el caso de Pinochet, fue difícil enjuiciarlo en Chile a causa de la constitución y por eso, es bueno que España intervino para enjuiciarlo por violaciones de derechos humanos. Creo que en casos en que un dictador violo los derechos humanos de muchas personas, es aceptable y necesario que otros países o el Corte Internacional de Justicia interviene si el país en que los violaciones ocurrieron no quiere enjuiciar su propio líder. Los derechos humanos son universales y son protegidos por un convención de las Naciones Unidas. Por eso, es necesario que la comunidad internacional trate de enjuiciar líderes como Pinochet por violaciones de derechos humanos incluso sin el permiso de sus propios países.
ReplyDelete